Como celebrar el fin de año en Rusia

Rusia, es el país más misterioso para la mayoría de la gente. A los extranjeros siempre les interesa saber qué hacer en Rusia, qué comer, si es seguro pasear solos por las calles de las ciudades y otras mil preguntas.

También,  para mucha gente son interesantes las tradiciones y hábitos de los habitantes de Rusia. La verdad es que cada región, o incluso cada ciudad, tienen su propia cultura y tradiciones sobre diferentes aspectos de la vida. Pero existe una fiesta en la que se une toda la nación como nunca, es la celebración del Año Nuevo y Navidad. Y sí, exactamente en este orden.

Como sabéis en Europa, la fiesta más importante es la Navidad, el 25 de diciembre. El Año nuevo se celebra también,  pero la Navidad es algo sagrado. En Rusia pasa lo contrario. Por un lado, en Rusia no se celebra la Navidad el 25 de diciembre, se celebra el 7 de enero. Pero La Noche Vieja, es algo tan majestuoso, tan serio, que la gente empieza las preparaciones ya a finales de noviembre.

Pero como veis, todavía no os hemos contado qué es exactamente lo que hacen y cómo preparan este evento del año los ciudadanos de Rusia.

Primero: ese día, o más concreto, la noche, se suele pasar con la familia, y después del carillón los jóvenes salen de casa con sus amigos. Mucha gente también va a pasear por las calles felicitando a todo el mundo por el comienzo del Año Nuevo, (ruso: S Novim Gogom! (¡Feliz Año Nuevo!)

También, los extranjeros pueden encontrar extraño una cosa que hacen los rusos con dos o tres  semanas de antelación a la Noche vieja: Ellos, al cruzarse con alguien (no importa si se conoce o no a la otra persona) dicen: S nastupayshim!  ¿Qué es esto? Esto es la manera de felicitar al otro por las fiestas que vienen. Es como  “Te felicito por el Año que viene”. Normalmente, si te dicen esta frase, es frecuente contestar: Y vas s nastupayshim. (“A Usted también le felicito”). Y todo el mundo está feliz.

El árbol de Navidad: es un símbolo común, pero hay gente que pone sólo las ramas del árbol de Navidad, porque es más barato y no hace falta “matar” un árbol entero para sólo un par de días. También la gente compra un árbol artificial, porque es muy cómodo y limpio después.

Lo que puede atraer la atención de los visitantes de Rusia en Navidad son los adornos para decorar el árbol.  Ahora los podemos comprar en cualquier tienda y existen una cantidad innumerable, pero en la época de la Unión Soviética era muy difícil encontrar adornos interesantes y bonitos (por lo demás como casi todo), Estos adornos de la época de la Unión Soviética es frecuente encontrarlos en casa de gente mayor. Si sus amigos rusos tienen abuelos, les recomendamos ir a conocerlos por muchos motivos, uno de ellos es para ver estas pequeñas maravillas del tiempo pasado. Es algo especial, que a los rusos les trae recuerdos de su infancia y del milagro del Año Nuevo.

Qué comen: Las fiestas de Navidad son una época muy dura para los estómagos de los rusos. Esto es en serio, casi desde el 31 de diciembre hasta el 8 de enero los rusos comen sin parar. Y también beben, pero lo más importante es la comida. Son fechas en las que se come en exceso. Pero, ¿qué se come exactamente?

Las mesas festivas disponen de todo. Depende de la familia hacen ensalada Rusa (o olivie como lo llaman), arenque bajo un abrigo de pieles (el plato para los valientes, esa ensalada lleva: Arenque bajo un montón de verduras como: patata, zanahoria, remolacha y todo esto esta cubierto de mayonesa). Es extraño, pero está realmente rico. También cocinan un plato que se llama Jolodets (jalea hecha del caldo de cerdo con verduras). Según mi experiencia, no todo el mundo puede comer este plato.  También hacen pollo al horno, o pato al horno o otros tipos de carne. Son imprescindibles en la mesa el caviar, diferentes tipos de lonchas de pescado, jamón, queso…

En Rusia, no hay postres típicos de Navidad. Porque después de tanta comida no es posible comer algo más. Pero para los más glotones se pueden ofrecer como postres tartas o galletas.

Bebidas: La bebida, sin cual no se pueden imaginar las fiestas de Navidad en Rusia, es el champán. El primer brindis se hace sólo con esta bebida. Luego lo que sea, pero el champán es una tradición intocable.

Regalos: Los rusos se dan los regalos en la Noche Vieja. Para los más pequeños, los padres dejan los regalos  bajo el árbol de Navidad. Así, la mañana del  1 de enero, es una mañana feliz para todos los niños del país, porque cada uno de ellos encuentra algo deseable bajo el árbol. En Rusia hay un abuelo que se llama Ded Moroz, que con su nieta Snegurochka, regalan los regalos a los niños y, a veces, también a los adultos =).

En Rusia existen 11 días de fiesta oficiales. Del 1 de enero hasta el 11 de enero. El 31 de diciembre se celebra La Noche Vieja, y el 7 de enero celebran Navidad. Este día no se celebra por todo lo alto, es un día más que se puede pasar entre los familiares disfrutando el tiempo libre.

En general, para los rusos, como para todos, estos días de fiestas son una oportunidad para reunirse con la familia, pasar más tiempo con sus seres queridos, con los padres, abuelos, niños, amigos. En estos días los adultos podemos volver a sentir nuestra niñez y vivir de nuevo felices, sin preocupaciones y el estrés de la cotidianidad diaria. Es una época del año en la que, de alguna manera, nos obligamos a ser felices porque es así como debe de ser.

Escrito por Natalia Marchenko

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *