La Tradición del Circo en Rusia

Una atracción especial para ver en su viaje a Rusia es sin lugar a dudas, el circo. Sus orígenes se hallan en los skomoroji del sigo XI, una suerte de representación artística antigua y ambulante, que recorría diferentes lugares brindando números de acrobacia, destrezas y trucos con animales adiestrados y exhibiciones de malabarismo. En ésta época se cree también que habrían surgido los payasos tal como se los conoce ahora, ya que los skomoroji incluían representaciones satíricas y burlonas.

Durante siglos, y como suele pasar con algunas expresiones artísticas, los payasos ambulantes fueron rechazados y perseguidos por las autoridades tanto laicas como religiosas.

El impulso para la conformación del arte circense más moderno llegó en el siglo XVIII y de la mano del emperador Pedro I, quien se dio a la tarea de llevar adelante, tanto en San Petersburgo como en Moscú, la europeización de Rusia. Con el consiguiente desarrollo de la vida urbana en éstas ciudades, también se vieron impulsadas las forma de expresión cultural, incluyendo por supuesto las artes circenses.

A partir de allí se fueron configurando los circos de feria en fiestas populares, que llevaban espectáculos de acrobacia, malabarismo, payasos, etc.

En el nivel de la aristocracia, el circo se transformó y se fue centrando en los caballos: cabalgatas y otros espectáculos del tipo ecuestre.

La etapa moderna del circo llegaría con la creación en San Petersburgo del primer recinto permanente, hecho de piedra. El edificio, ha sido reconstruido varias veces pero continúa en pie.

En la actualidad, la mayoría de las grandes ciudades tiene su circo permanente.

Entre los números artísticos que se realizan tradicionalmente en el circo, los espectáculos de acrobacia son algo muy característico de los circos rusos. El Gran Circo de Moscú es reconocido por la excelencia de sus acróbatas. Para algunos, el arte de la acrobacia está al nivel del ballet, por su calidad y precisión, lo cual es mucho decir, por la importancia y prestigio que el ballet posee en el país.

El circo Nikulin de Moscú es uno de los más antiguos y tradicionales de Rusia. Actualmente tiene capacidad para albergar a 2,000 espectadores.

En su próximo viaje a Moscú, no deje de visitar el Circo Nikulin en el Boulevar Tsvetnoi y el Gran Circo de Moscú, ubicado en la avenida Vernadskoe. Si usted se halla realizando un tour en San Petersburgo, puede acercarse al Circo de San Petersburgo o al Circo Bolshoi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *